Las especificaciones técnicas de los ordenadores portátiles Fujitsu son muy importantes y, a mayor exigencia por parte del usuario, mayor será el precio del laptop. Sin embargo, hay que adaptar su compra al uso que se le va a dar, ya que a menudo se adquieren modelos con funciones o prestaciones que están muy por encima de las necesidades reales.
Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta son:
- Capacidad del disco duro, que determinará la cantidad de información que se podrá guardar, aunque gracias a los discos duros externos es posible ampliarla y transferir información a gran velocidad.
- Memoria RAM, que establece la velocidad a la que puede trabajar o la cantidad de tareas simultáneas que soporta.
- Conectividad, un aspecto muy importante, ya que es necesaria para vincular otros dispositivos, bien sea a través de medios físicos o conexiones inalámbricas como Bluetooth.
- Autonomía de la batería, un punto esencial para aquellos que lo utilizan fuera de casa y que necesitan tenerlo disponible en todo momento.
- El material y el peso son también relevantes y van de la mano. En la actualidad algunos de los más materiales más ligeros del mercado son el carbono o el magnesio.
Al igual que en un sobremesa, las especificaciones de un ordenador portátil son muy importantes, pues ellas son las que determinan si nos encontramos ante un ordenador portátil gaming, un workstation o un portátil de oficina o para estudiantes. Vamos a hablar de ellas y para que sea más ameno, lo dividiremos en dos secciones: lo que ves y lo que no ves cuando compras un portátil.
Lo primero que nos entra por los ojos es su tamaño, su pantalla y su altura. En el caso de querer jugar, no recomendamos un tamaño inferior a las 15.6 pulgadas, aunque lo ideal es hacerlo en 17 pulgadas. En el resto de casos encontrarás modelos muy interesantes a partir de las 13 pulgadas, un tamaño que está cobrando gran popularidad gracias a su equilibrio perfecto entre movilidad y tamaño, pero siempre puedes optar por modelos más grandes según tus gustos y necesidades.
Viene al hilo hablar de resolución, un factor determinante, sobre todo en videojuegos y en equipos pensados para edición y retoque de imágenes. Es en estos casos donde tiene sentido apostar por una resolución 4K, aunque en en estos momentos para los gamers, jugar a 1080 es más que suficiente.
El tipo de teclado puede no resultar algo relevante para muchos usuarios, y lo cierto es que con los clásicos mecanismos de tijera o de membrana la mayoría de tenemos más que suficiente. Los teclados mecánicos ofrecen mayor durabilidad, aunque el tamaño del portátil será mayor debido a que este tipo de interruptores no es tan plano como los anteriores. Este tipo de teclado es el indicado para quienes vayan a darle un uso intensivo a su ordenador portátil.
En el apartado de las conexiones, algo que también vemos a simple vista y que encontraremos en los laterales del equipo. Existen tantas conexiones y configuraciones posibles que tan solo enumeraremos las conexiones más populares: HDMI, Micro y Mini HDMI, USB 3.0, USB-C, DisplayPort y Mini DisplayPort, RJ45 y Jack 3.5 de audio. Esta son algunas de las que podemos encontrar y su disposición y número dependerá de cada ordenador portátil.
El núcleo del ordenador portátil está formado por el procesador, la tarjeta gráfica y la memoria RAM. Este trío de componentes lo es todo y debemos tener muy clara la finalidad de nuestro portátil antes de decantarnos por una configuración u otra.
En el ámbito de los procesadores podemos optar por los de Intel o AMD, siendo los más actuales de ellos la serie Intel Core i7, i5 e i3 coffee lake de octava generación en Intel y los Ryzen 7, Ryzen 5 y Ryzen 3 en AMD.
Para los gaming y workstation recomendamos las series de ordenadores portátiles Intel Core i7 y los Ryzen 7 para los presupuestos más grandes, o los modelos más potentes de los Intel Core i5 y Ryzen 5 para presupuestos más moderados. Los Intel Core i3 y los Ryzen 3 están enfocados a portátiles de oficina y estudiantes por sus excelentes prestaciones y bajo consumo.
En cuanto a la memoria RAM de un ordenador portátil bueno y barato puede ser de 4GB RAM, siendo los ordenadores portátiles con 8GB de memoria RAM para tareas más complejas y ordenadores portátiles de 16 GB RAM para el máximo rendimiento.